Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer Científica, declarada por las Naciones Unidas en el 2015, como conmemoración a todas aquellas mujeres que aportaron y aportan su conocimiento al ámbito científico.

Por ello, medios de comunicación e instituciones científicas se hacen eco en este día recordando a aquellas mujeres galardonadas con el Premio Nobel. Desde 1903, son 590 científicos que recibieron el premio de los cuales solo el 3% son mujeres, y es que este día no solo recuerda a aquellas contribuciones científicas que realizaron mujeres sino que aporta un día de concienciación ante la falta de mujeres en los grandes puestos científicos.

Así, recordamos a las mujeres que se hicieron hueco en la ciencia, buscando un cambio de conducta en la sociedad y elevando su figura en la población. Son éstas algunas de las diecisiete mujeres que recibieron un Premio Nobel:

  • Marie Curie: fue pionera en el campo de la radiactividad y la primera persona en recibir el premio Nobel dos veces. El de Física, en 1903, junto con su Marido, Pierre, y el de Química ocho años después, en 1911. Marie Curie fue también la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.
  • Irene Curie: Irene, la hija de Marie Curie recibió junto a su marido Frédéric el Premio Nobel de Química en 1935 “en reconocimiento por la síntesis de nuevos elementos radiactivos”.
  • Gerty Theresa Cori: recibe el Nobel de Medicina y Fisiología en 1947. Fue la primera mujer en lograrlo en esta categoría. Los Cori definieron la importancia del glucógeno, el polisacárido de reserva en las células animales. Caracterizaron por primera vez su metabolismo y el de la glucosa in vivo, incluido el “ciclo de Cori” entre el hígado y el músculo.
  • María Goeppert: Premio Nobel de Física 1963 en forma conjunta a María Goeppert Mayer y J. Hans D. Jensen “por sus descubrimientos sobre la estructura de las capas nucleares atómicos”.

  • Dorothy Crowfoot Hodgkin:  en 1964 recibe el Premio Nobel de Química “por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante difracción de rayos X”, técnica que empleó para la determinación de la estructura de moléculas como colesterol, la penicilina, la vitamina B12, la insulina, lactoglobulina, ferritina y el virus del mosaico del tabaco.

  • Rosalyn Yalow: El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1977 se dividió en dos mitades, una en forma conjunta para Roger Guillemin y Andrew V. Schally, “por sus descubrimientos relativos a la producción de la hormonas péptidicas”, y la otra mitad a Rosalyn Yalow “para el desarrollo de radioinmunoensayos de las hormonas peptídicas”.

  • McClintock: obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983, “por su descubrimiento de los elementos genéticos móviles”. En la década de los sesenta y setenta otros científicos publicaron los mecanismos de regulación de la expresión génica que ella había descrito décadas antes. 30 años después de su descubrimiento, recibió un merecido Nobel en solitario.

  • Rita Levi-Montalcini: Durante la Segunda Guerra Mundial montó un laboratorio en el dormitorio de su casa, donde estudiaba el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones de pollo, lo que le sirvió como base para futuras investigaciones. En septiembre de 1946 aceptó una invitación de la Universidad Washington en San Luis, bajo la supervisión del profesor Viktor Hamburger. Allí hizo su trabajo sobre el factor de crecimiento nervioso ( NGF), que le valió, junto a Stanley Cohen, el premio Nobel de Medicina en 1986.

Junto a éstas, otras científicas decidieron hacer frente a los estereotipos sociales y desigualdades científicas. Felicidades a todas aquellas mujeres que siguen haciéndolo día a día.

 

Written by sergioacastrillejo

Coordinador de Nuevas Tecnologías de la Facultad de Farmacia, USal. Doctorado en Salud Tropical. Grupo e-INTRO. Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca, USal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s