El viernes, 28 de abril, se inauguró el III Curso de Formulación de Medicamentos Individualizados. Un curso organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas y la Facultad de Farmacia.
La inauguración la oficiaron: Francisco González López (Vicedecano de la Facultad de Farmacia), Carlos A. García Pérez-Teijón (Presidente de MICOFSA), Manuel Gómez Benito (Presidente del Colegio de Médicos de Salamanca) y Rafael Puerto Cano (Presidente de AEFF).
En el acto, se trató la importancia de la Formulación Magistral y el Medicamento Individualizado. Una práctica que, desde el predominio en la fabricación de medicamentos por la Industria Farmacéutica, se ha ido perdiendo, y resulta un pilar esencial en la búsqueda de una terapéutica eficaz e individualizada, que rompe con las limitaciones de los medicamentos industriales especialmente en determinadas patologías o fármacos. Para ello, la colaboración médico prescriptor-farmacéutico elaborador es esencial.
Posteriormente a la inauguración, se abrió una mesa redonda sobre la situación actual del Medicamentos Individualizado, los aspectos legales y su acreditación. La mesa fue moderada por Rafael Puerto Cano, e intervinieron figuras como: Florán de Benito (ACOFAR), Isabel Hernández Peña (Inspectora de Sanidad) y Marta Uriel (Profesora de la Universidad San Jorge, Zaragoza). Ésta última además, dio una charla sobre el Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI), que desde la Universidad San Jorge se está realizando para asegurar la calidad de la formulación individualizada.
Un placer contar con todos los ponentes y asistentes. Os esperamos en la segunda sesión del día 5 de mayo.