Investigación postdoctoral

Al concluir tu tesis doctoral, y si estás interesado en continuar con la carrera investigadora, es conveniente que completes tu formación mediante la investigación postdoctoral (comúnmente, “postdoc”). El posdoc es una etapa de investigación más independiente, en la que tu mismo formulas la hipótesis y el plan de trabajo, aunque aún no dispones de independencia económica para correr con todos los gastos derivados de los experimentos. De ahí que esta etapa debas realizarla en asociación (y no bajo supervisión) con un investigador “senior” que colabore contigo y que te brinde la oportunidad de desarrollarte como investigador independiente sin financiación propia.

En la carrera investigadora se suele realizar uno o más períodos postdoctorales (posdocs), cada uno con una duración que varía entre 2 y 5 años cada uno, según la institución que te financie; en todo caso, se trata de contratos laborales. Por regla general, el primer “posdoc” hay que realizarlo en asociación con un grupo de investigación perteneciente a una institución distinta de aquella donde realizaste tu tesis doctoral. El objetivo del primer postdoc es, por tanto, promover un cambio de ambiente que te enriquezca como investigador, por lo que es habitual que el primer postdoc se realice fuera de la ciudad donde has realizado tu tesis doctoral. Muchos eligen instituciones (gubernamentales o privadas) extranjeras, lo que ofrece ciertas ventajas, tales como tener una visión más globalizada de la investigación a nivel internacional, conocer de primera mano cómo se organiza y realiza la investigación fuera de nuestras fronteras, y darse a conocer por investigadores e instituciones extranjeras. No obstante, realizar el primer postdoc en un grupo de investigación español puede llegar a ser igualmente enriquecedor en algunos casos.

Existe un Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos vinculados a la investigación, cuyas características y bases podrás encontrar en los siguientes sitios web:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  • Convoca anualmente plazas de contratos de postdocs, tanto en España como en el extranjero. Hay varias modalidades, cuyas bases están indicadas en la web.
  • Subprograma “Juan de la Cierva”.
  • Subprograma “Ramón y Cajal”.

Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad)

Convoca anualmente plazas de contratos de postdocs, tanto en España como en el extranjero. Hay varias modalidades, cuyas bases están indicadas en la web. Al tratarse de contratos ofertados por el Instituto de Salud Carlos III, los proyectos de investigación a desarrollar deben estar relacionados con aspectos de Salud.

  • Subprograma “Sara Borrell”.
  • Subprograma “Miguel Servet”.