Investigación predoctoral

Tesis Doctoral – ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Obtiene el título de doctor quien realice, defienda y apruebe una tesis doctoral. En general, la tesis doctoral consiste en la ejecución y defensa de un trabajo experimental original, y debe estar realizado y dirigido (o, en algunos casos, tutelado) por un profesor de Universidad. El título de doctor es imprescindible para concursar y opositar a determinadas plazas relacionadas con la investigación y la docencia en la Universidad. Es el primer paso de la carrera investigadora.

¿Qué hace falta para poder realizar la tesis doctoral? ¿Cuánto tiempo se tarda?

El tiempo en completar este período de formación es, habitualmente, de 3 a 4 años. Para poder defender la tesis doctoral, debes haber completado el denominado programa de doctorado, consistente en cursar 60 créditos ECTS de actividades lectivas o prácticas. El programa de doctorado se suele simultanear con el primer año de realización de tesis doctoral. Para acceder al programa de doctorado, previamente debes estar en posesión del título de Máster, o bien haber completado un Grado de 300 créditos ECTS (como el Grado en Farmacia) que tenga acreditado oficialmente las competencias de investigación del Máster.

¿Dónde realizo mi tesis doctoral?

Si crees que tienes vocación para la investigación científica, ponte en contacto con un grupo de investigación donde realizar tu tesis doctoral. Para tener más elementos de juicio, es recomendable que hayas cursado el programa de iniciación a la investigación en el Grado, aunque no es imprescindible. Por otro lado, es deseable que “navegues” por esta misma web para conocer las actividades y líneas de investigación de los grupos de investigación relacionados con esta Facultad. Ello te ayudará a tomar una decisión. Una vez tomada, contacta con el profesor/a que estimes oportuno y concierta una cita con el/ella.

¿Cómo se financia la tesis doctoral?

Lo normal (y deseable) es que realices tu tesis doctoral financiado mediante una beca de investigación predoctoral, consistente en una retribución mensual (entre 1.000 y 1.200 €, según el organismo financiador). Durante los dos primeros años, la retribución tiene carácter de beca, y durante los dos últimos años se convierte en contrato. La ventaja del contrato es que cotizas a la Seguridad Social. Los gastos derivados de la experimentación en el laboratorio los asume el grupo de investigación. En la sección de Becas de esta página web encontrarás la oferta de becas predoctorales. Algunos organismos que otorgan becas predoctorales exigen que el candidato esté en posesión, pre-matriculado o matriculado de un Máster, en el momento de presentar la solicitud de la beca.

¿Qué organismos gubernamentales ofertan becas predoctorales?

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  • Convoca anualmente becas predoctorales, cuyas bases están indicadas en la web.
  • Subprograma de Formación de Personal Investigador (FPI).
  • Subprograma de Formación de Profesorado Universitario (FPU-MED).
  • Subprograma CSIC-JAE-Predoc.

Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad)

  • Convoca anualmente ayudas predoctorales cuyas bases están indicadas en la web. Al tratarse de becas ofertadas por el Instituto de Salud Carlos III, los proyectos de investigación a desarrollar deben estar relacionados con aspectos de Salud.
  • Ayudas de Formación en Investigación en Salud (PFIS).
  • Ayudas de Formación en Gestión de la Investigación en Salud (FGIN).
  • Ayudas Río Hortega.
  • Bolsas de ampliación de Estudios (BAE).